Entendemos el trabajo misionero como ir a otras culturas y pueblos para llevarles la luz del evangelio y que puedan conocer a Dios. Pero, ¿nos hemos preguntado si ya han visto la luz y se han relacionado con Dios antes que nosotros? ¿Por qué nos acercamos con recelo ante las manifestaciones de espiritualidad indígena y la tachamos de brujería y de idolatría? ¿Qué tal si en lugar de creernos superiores por nuestra teología, la ponemos en conversación con otras espiritualidades?
De estos y otros temas estuve conversando con mi invitada a este episodio, Jocabed Solano, quien es de la nación gunadule, un pueblo indígena del territorio que ahora hace parte de Panamá y Colombia. Jocabed es Magister en Teología Interdisciplinaria y actualmente está realizando estudios doctorales en Teología. Además es Directora de Memoria Indígena, cuya misión es recordar y reconocer las memorias indígenas cristianas de Abya Yala (América). ¡Espero que disfruten de esta conversación!
Temas en la conversación
- 00:00 | Introducción
- 03:13 | La historia de Jocabed, sus raíces Guna y su labor en Memoria Indígena
- 17:31 | Acerca de la herencia colonialista en la fe
- 26:02 | Desafíos en la construcción desde la diversidad
- 35:17 | Cómo conversan la Biblia y la tradición Guna
- 45:33 | Qué podemos aprender de la relación de los Guna con la Madre Tierra
- 55:18 | Salutaciones finales
Frases destacadas
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Notas del episodio
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Otras cosas que mencionamos
- El live con Raúl Méndez sobre Encanto: https://www.facebook.com/teotiliches/videos/308542484648015
- Presentación sobre la tesis de maestría de Jocabed: https://www.youtube.com/watch?v=qzMG8hmuUwI
Transcripción
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