Vivimos épocas en las que se cuestionan asuntos que parecían cerrados y definidos dentro de la doctrina cristiana. Leer el texto bíblico desde la historia, la lingüística, la antropología, la arqueología y otras ramas del conocimiento, cambia muchas de las percepciones sobre su significado y su aplicación para nuestras realidades actuales. Y, por supuesto, la llegada de las mujeres a los círculos académicos de estudios bíblicos representó la aparición de miradas liberadoras y propuestas hermenéuticas para interpretar las Escrituras.

Estuve conversando al respecto con María Triviño, teóloga cuyo trabajo académico se ha centrado en la hermenéuticas feministas, además de realizar divulgación en las redes sociales con su participación en la cuenta Teología Elemental. No solamente me explicó las diferentes opciones hermenéuticas que existen para interpretar textos bíblicos con el lente del feminismo, sino que se acercó a dos textos bíblicos: Romanos 16,1-16, con la hermenéutica liberacionista; y 1 Pedro 3,1-7 con la hermenéutica de rechazo. ¡Toda una cátedra sobre interpretación bíblica!


Temas en la conversación

  • 00:00 | Introducción
  • 04:12 | Por qué son necesarias propuestas desde el feminismo para interpretar la Biblia
  • 09:22 | El trabajo de Carolyn Osiek y las hermenéuticas feministas
  • 17:45 | El machismo como límite para la interpretación de textos bíblicos que hablen sobre las mujeres
  • 23:10 | Qué tan reciente es la incursión de las mujeres en los estudios bíblicos académicos
  • 32:57 | La hermenéutica liberacionista y Romanos 16,1-16
  • 47:26 | La hermenéutica de rechazo y 1 Pedro 3,1-7
  • 53:50 | Desmontar los prejuicios contra la academia y persistir en la búsqueda de la igualdad
  • 1:00:47 | Salutaciones finales

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