El «fuego consumidor» de Hebreos 12 no es un «pero» al amor de Dios, sino una herramienta de su gracia.

La idea de Dios como fuego consumidor aparece muy a menudo en conversaciones relacionadas con el amor, la gracia y el perdón divino. «Sí, Dios es amor, peeeeeeeero…». No sé, ¿tal vez les suene familiar?

El texto de donde se toma casi siempre esta frase es Hebreos 12, pero en realidad es una cita de un versículo de Deuteronomio (4:24), un pasaje donde se advierte a Israel contra la idolatría. El autor de Hebreos viene elaborando un discurso sobre crecimiento espiritual y sobre persistencia en el camino de la fe. Y, en medio de ese discurso, llega al punto de la disciplina y del aprendizaje a partir de la equivocación como un medio de transformación.

A tono con la escena de Deuteronomio, aparecen en el texto alusiones al fuego, el monte, los truenos, las tinieblas, la tempestad. Todo un armazón dramático para demostrar su punto: el nuevo pacto al que Dios nos convoca a través de Jesucristo no está basado en el terror y en la ira, sino en la construcción comunitaria basada en el amor.

De manera que el fuego consumidor de Hebreos 12 no es presentado como un fuego que destruye, sino como un elemento formativo, un fuego que consume lo que estorba en el proceso de acercarse a la gracia de Dios. Tampoco es un fuego que separa a los justos de los pecadores, o a los santos de los inmundos, sino que nos iguala ante la gracia de Dios y ayuda a que «permanezca el amor fraternal», que es la frase que sigue inmediatamente en el texto (13:1). Y bueno, siempre será más fácil señalar a los que se merecen que les llueva fuego del cielo, que acercarnos unos a otros fraternalmente en virtud de la gracia para edificarnos en la fe.

Como yo lo veo, el fuego consumidor no debería ser un «pero» al amor de Dios. Al contrario, es una herramienta de su gracia. Porque, claro, todos seguimos necesitando que esa gracia de Dios nos transforme cada día. ¡Ojalá que dejemos que ese fuego nos purifique!

¿Qué piensan? ¿Algo que quisieran agregar?

Dejar una respuesta