«Ese es el Jesús en el que creo… el que ama a todos, hasta a los que lo dañan…»

Mi amiga Milena Forero, nuestra querida @panderetamilennial, comunicadora social comunitaria y teóloga, es la invitada de hoy en el Especial #SemanaSanta2021.


La última noche de mi vida yo quisiera pasarla como mi maestro: cantando y comiendo con mi familia y, si pudiera, asegurándome de que ellos sepan que el amor radical es todo lo que vale la pena.

Sí, esa noche fue más que una reunión familiar o una reunión de amigos para comer, pero no menos que eso. No en vano, Jesús les ordenó reunirse y comer juntos para recordarlo, ahora lo hacemos como ritual, pero esa noche era comida compartida: pan y vino.

La pascua debía celebrarse en familia, entonces para esa última cena Jesús reunió a su familia del reino de los cielos, para comer con ellos y lavarles los pies, para decirles que la fe se vive en una comunidad que sea una familia, y tan horizontal que la gente pueda lavarse los pies unos a los otros. Sus últimas enseñanzas fueron sobre cómo tratarse para seguir siendo una luz de amor y esperanza en el mundo: ¡que el amor con que me has amado esté en ellos! ¡guardalos en tu nombre, para que sean uno! En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

Jesús era de los que enseñaban con el ejemplo, hablaba del amor pero lo mostraba con hechos: la noche antes de morir, para hablarles de cómo debían tratarse los unos a los otros, lavó los pies de sus discípulos, y eso incluyó los pies de Judas, el que lo iba a traicionar, y los de Pedro, que esa misma noche iba a negar que lo conocía. Pero es que Jesús seguía con sus prácticas de amor hasta último momento: le dice ‘amigo’ al que lo traiciona con un beso, sana la oreja de un guardia herido y reprende a los que tratan de defenderlo con armas. Que no, que no es así.

Ese es el Jesús en el que creo, el del amor radical, el que ama a todos, hasta a los que lo dañan, el que deja como mandamiento nuevo que nos amemos unos a otros y el que dice que Dios es así, como él.

Dejar una respuesta